El Gobierno británico sigue sumando dimisiones mientras se estrecha el cerco sobre Johnson
Boris Johnson se encuentra al límite. Tras las dimisiones de los ministros de Finanzas y Sanidad, este miércoles ha sido el titular de Infancia y Familia, Will Quince.
Esta nueva dimisión se debe a que Quince considera «falsa» la información que le dio Boris Johnson. El primer ministro británico le garantizó que no conocía las acusaciones de acoso sexual contra uno de los encargados de mantener la disciplina de voto en la bancada ‘tory’, Chris Pincher. En este sentido, ha señalado que el ‘premier’ le pidió disculpas, pero reitera que tiene que renunciar porque divulgó datos falsos.
With great sadness and regret, I have this morning tendered my resignation to the Prime Minister after I accepted and repeated assurances on Monday to the media which have now been found to be inaccurate.
I wish my successor well – it is the best job in government. pic.twitter.com/65EOmHd47p
— Will Quince MP 🇬🇧 (@willquince) July 6, 2022
Las dimisiones amplían aún más la presión sobre Boris Johnson a cuenta de los cambios de versión sobre el polémico nombramiento de un alto cargo del grupo conservador en la Cámara de los Comunes. Downing Street inicialmente sostuvo que Johnson no conocía las acusaciones de acoso sexual contra Pincher, pero terminó reconociendo que sabía de los comportamientos del diputado y lamentó su nombramiento.
Las dimisiones el martes de los ministros de Finanzas, Rishi Sunak, y de Sanidad, Sajid Javid, por la pérdida de la confianza en el primer ministro han supuesto el golpe político más duro hasta la fecha contra Johnson, que hace un mes ya sorteó a duras penas una moción de censura impulsada por sus propios compañeros. A Sunak y Javid se han sumado en las últimas horas otros altos cargos del Ejecutivo que también cuestionan al primer ministro y este miércoles ha hecho pública su salida el de Estado de Infancia y Familia, Will Quince, y la asistente parlamentaria en el Ministerio de Transportes, Laura Trott.
Quince ha pasado de ser una de las caras visibles del Ejecutivo a la hora de defender ante los medios la versión oficial sobre el caso Fincher a recriminar públicamente a Johnson sus mentiras, de las que no habría sido consciente hasta el partes. En este sentido, ha explicado en declaraciones a Sky News que Downing Street llegó a garantizarle de forma «categórica» que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones de acoso contra el dirigente parlamentario, a pesar de que la oficina de Johnson ha terminado por reconocer lo contrario.
Quince sí ha reconocido que Johnson se ha disculpado con él por las informaciones «imprecisas» que había recibido, pero ha sostenido que no le queda más salida que hacerse a un lado y abandonar el gabinete. Trott se ha expresado en términos similares, defendiendo que «la confianza en política es de vital importancia» y «en los últimos meses se ha perdido», en alusión a la cascada de escándalos que persiguen al actual Ejecutivo y que incluyen, entre otros, las multas por las celebraciones de fiestas en plena pandemia de COVID-19.
El ministro de Economía, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, habían presentado ayer martes de modo simultáneo su dimisión en protesta por la deriva ética del Gobierno. “La ciudadanía confía con razón en que el Gobierno se conduzca de un modo apropiado, competente y serio”, ha reprochado Sunak a Johnson en su carta de dimisión. “El tono que uno marca como líder, y los principios que representa, se refleja en sus colegas, en el partido y, finalmente, en el país”, ha apuntado Javid en su misiva.
«Tristemente, en las circunstancias actuales, la ciudadanía ha llegado a la conclusión de que el Partido Conservador ya no es competente ni defiende el interés nacional (…) Me entristece decir que la situación no cambiará bajo tu liderazgo, y en conclusión, has perdido mi confianza», ha dicho a Johnson el ministro. El ministro de Economía, históricamente, es el hombre más relevante en Downing Street después del primer ministro. Y Javid ocupó ese puesto antes que Sunak, para dimitir en febrero de 2020, cuando Johnson quiso controlar desde fuera su ministerio. El político, financiero de éxito y de orígenes humildes es una voz cada vez más escuchada en el Partido Conservador.
Temas:
- Boris Johnson